Marmitako

 
Ingredientes
1 Kg. de patatas
1 Kg. de tomates maduros
2 o 3 cebollas
1 dna. (o mas) de pimientos verdes (de Guernica mejor)
2 ó 3 guindillas de Cayena
1 Kg. de bonito (si no hay bonito, sirve el atún, pero es más ordinario)
3 ó 4 dientes de ajo
1 chorro de aceite de oliva
2 l. de caldo de carne
pimienta negra molida
1 copa de coñac (opcional)
2 rebanadas de pan frito (opcional)

 
 
 
 
 
 
 
 
El Marmitako es un guiso de pescadores. La base es muy simple: patatas, siempre disponibles, las hortalizas que da la huerta en verano y lo que se vaya pescando por el camino. Quiero con eso decir que hay miles de marmitakos. El propio nombre no especifica nada: quiere decir “de la marmita”.  De todos modos se trata de un plato sencillo y popular, muy sabroso sin necesidad de sofisticaciones.
Elaboración
Pela los tomates (lo más fácil es escaldarlos: pones un puchero de agua a hervir, echas dentro los tomates muy frios y los sacas al cabo de 1ó 2 minutos; se pelan facílisimo) y los cortas en dados.
 
Pica la cebolla, en dados.  Quita los rabos y la simiente de los pimientos y los cortas en cuadraditos.  Corta el ajo en filetes.  Quita las espinas y la piel del bonito y córtalo en trozos que quepan en la boca.  Reserva todos estos ingredientes por separado.
 
Pela las patatas y cortarlas desgajándolas (sin cortar el trozo totalmente, arrancarlo, es para que suelten el almidón y espesen el guiso) en trozos no muy grandes.
 
En un puchero grande, sofríe los ajos y las guindillas.  Añade la cebolla y pochala.  Cuando ya esté pochada, incorpora el pimiento y rehogalo todo junto.  Añade el tomate y  condimenta con pimienta negra.  Deja que se haga un rato e incorpora las patatas y el pan frito.  Añade el caldo y el coñac y deja hervir con moderación durante aprox. 15-20 min. (hasta que las patatas estén casi hechas).  Corrige de sazón.  En ese momento, añades el bonito y deja que se termine de hacer.
 
Servir caliente.  En mi casa esto es prácticamente un plato único.

 
 
 
 
 
 





© 1.999-2003 grancanariaweb