Menestra Bilbaína

 
Ingredientes:
1 coliflor pequeña
1 manojo de acelgas de penca ancha
1 taza de guisantes cocidos
3 zanahorias
1 taza de habas tiernas cocidas
3 patatas
200 gr. de coles de Bruselas
1 Kg. de alcachofas frescas
2 l. de Salsa Española
1 dna. (o mas, dependiendo del tamaño) de huevos
abundante harina
1 lata de espárragos
2 huevos duros
sal
aceite de oliva (muy abundante)
Elaboración
Este es un plato muy trabajoso, pero compensa: el resultado es espectacular. Dos observaciones previas: 
1º Conviene tener la salsa ya preparada de antemano
2º Las verduras han de cocerse por separado, cambiando de agua cada vez, y muy crocantes ya que luego se rebozan y fríen. Para ello lo mejor es echarlas en agua fría con sal, dejar que rompa el hervor, escurrirlas inmediatamente y pasarlas por un chorro de agua fría. 

Limpia las alcachofas de hojas duras, dejando únicamente el corazón, pártelas en dos y échalas en un perol con agua y limón para evitar que ennegrezcan. Cuécelas y reserva en un escurridor.

Limpia bien las acelgas, separa la hoja de la penca. Cuece en abundante agua con sal las hojas enteras por un lado y las pencas cortadas en rectángulos de unos 2 ó 3 cm. por otro.  Reserva ambas por separado en un escurridor.
Cuece la coliflor entera y reserva. Cuece las zanahorias peladas y enteras y reserva. Cuece las coles de Bruselas y reserva.

Cuece las patatas enteras y con piel y reserva.

El siguiente paso es rebozar en harina y huevo todas las hortalizas y verduras, salvo habas y guisantes evidentemente, y freírlas en aceite de oliva.

Para ello, separa la coliflor en ramitos no demasiado grandes. Las hojas de las acelgas, las tomas de una en una, las enrollas y las escurres apretándolas en el puño cuanto te sea posible. Tienen que quedar como croquetitas. Las zanahorias las cortas por la mitad y luego en cuartos a lo largo. Las patatas las cortas en rodajas gruesas. Las pencas de las acelgas ya las has hervido 
cortadas y las alcachofas, salvo que sean demasiado grandes puedes prepararlas en mitades.
Pasa primero por harina y luego por huevo batido cada una de las verduras y fríelas en aceite de oliva a fuego medio. Escúrrelas bien y colócalas alternando en una cazuela grande de barro. Es posible que necesites dos cazuelas, depende del tamaño. Una vez fritas las verduras, mezcla los guisantes y las habas con la salsa española y viértela por encima de las verduras.

Pon todo a fuego medio a calentar moviendo la cazuela en círculos sobre el fuego para que la salsa se impregne bien. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y sirve a la mesa decorado con huevo duro cortado en cuartos y espárragos blancos.





© 1.999-2003 grancanariaweb