El mundo del Bonsai

Tipos de Plagas

En esta pagina vas a encontrar informacion sobre las plagas y enfermedades mas comunes.
 
LOMBRIZ DE TIERRA
ARAÑA AMARILLA
MOSCA BLANCA
ARAÑA ROJA
PULGON VERDE
BARRENADOR
COCHINILLA
HORMIGAS

 

LOMBRIZ DE TIERRA
Pertenece al grupo de los anélidos, que son diferentes de los gusanos nematodos. Estos animales, de sobra conocidos, alcanzan de 10 a 30 cm de longitud y tienen el cuerpo dividido en un centenar de anillos, con la particularidad de que cualquier trozo del mismo puede reconstruir el animal completo. Su color es amarillo rojizo y está recubierto de cerditas dirigidas oblicuamente hacia la parte posterior del cuerpo (gráfico 3). En gene-ral, las lombrices pueden resultar beneficiosas en algunos casos, ya que a su paso airean la tierra, evitando que esta se compacte; también transforman a través de su tubo digestivo, todos los restos vegetales y animales que encuentran a su paso. Pero concretamente para nuestros árboles, dejan de ser beneficiosas, ya que las numerosas galerías que producen son, por el exceso de aireación, peligrosas para las raíces. Tratamiento: insecticida clorado o fosforado (Malathión, Metoxicloro).
 
 
 
ARAÑA ROJA
La araña roja, de cerca de medio milímetro de longitud, presenta en sus distintas fases de desarrollo diverso colorido (blanquecino, amarillento, rojo pardo o verdoso), hecho que depende del árbol que le sirve de alimento, la época del año, etc. (gráfico 4a). Se caracteriza por perforar la epidemus de la hoja o de otros órganos herbáceos verdes de la planta, y chupan la savia. En las hojas, el daño se manifiesta de forma similar al de la araña amarilla. Los huevos de araña roja son esféricos u ovales, de color amarillento o rojizo, puestos generalmente en el envés de las hojas; las larvas nacen con 6 patas, siendo en lo demás similares a las arañas adultas. La duración del proceso de desarrollo de una generación depende de la temperatura. En pleno verano, el crecimiento es total al aire libre y puede completarse en 8-10 días. Si predomina la sequedad ambiental y las altas temperaturas, la multiplicación de las arañas se convierte en espectacular. Las arañas rojas resultan muy peligrosas en árboles ornamentales, especialmente los siempre-verdes. Tratamiento: acaricida (Tetrasul, Clorbenside).

ARAÑA AMARILLA
Se caracteriza porque su cabeza va unida al tórax, cl abdomen está sin segmentar y el aparato bucal lo tiene adaptado para picar y chupar (gráfico 4b). Esta araña, en estado adulto, mide medio milímetro, siendo las hembras mayores que los machos. Es una plaga frecuente en los veranos secos y calurosos. Las hojas de los árboles atacados se marchitan y resecan y en su envés presen-tan una fina telaraña. Los daños que producen son de importancia, sobre todo si es numeroso el grupo de individuos reunidos en torno al árbol, ya que al picar sobre las hojas, producen multitud de heridas, con la consiguiente pérdida de savia. Invernan en forma de huevo, o en estado adulto, en algún refugio al iniciarse el frío. Al volver nuevamente el buen tiempo, las hembras abandonan sus refugios y comienzan las puestas; los huevos resultantes avivan rápidamente. El número de generaciones que pueden producirse en un año es variable y, como la araña roja, está muy influido por las condiciones climáticas. Tratamiento: acaricida (Tetrasul, Clorbenside).
 
MOSCA BLANCA
Esta denominación es inexacta, ya que este insecto tiene cuatro alas y las auténticas moscas sólo dos gráfico 5). Los ejemplares adultos permanecen posados en el envés de las hojas y dan cortos vuelos para desplazarse de un sitio a otro. La puesta de huevos tiene lugar en las mismas hojas o en las ramas tiernas. Las larvas, después de clavar su pico, quedan ancladas y presentan un aspecto parecido al de algunos cóccidos, por la forma de su cuerpo. Pasan por tres estados larvales y otro final antes de llegar a su estado adulto. Las moscas blancas atacan principalmente los brotes tiernos de los arboles y plantas, produciéndoles importantes pérdidas de savia, con la consiguiente debilitación general, que si persiste durante dos o tres años, pueden acabar con su vida. Tratamiento: insecticida por contacto con piretrinas.

 

HORMIGAS
Las hormigas de los géneros Lasius, Camponotus y Crematogaster, viven asociadas a los pulgones, de los que extraen el melazo o sustancia azucarada que expelen por el ano al ser estimulados por las propias hormigas. A cambio, éstas les protegen incluso trasladándolos de las hojas marchitas a las frescas. Las hormigas son himenópteros sociales que viven colectivamente en hormigueros, formados por una hembra fecunda y numerosas obreras neutras, que son las encargadas de realizar los trabajos y alimentar a las crías, dedicándose la reina exclusivamente a la reproducción (gráfico 6). Mientras ésta no muere es inútil exterminar a las obreras, pues las que mueren son rápidamente sustituidas por otras. Tratamiento: insecticida orgánico clorado (Clordano).
 
PULGON VERDE
Este insecto chupador ataca a muy diversas especies botánicas cultivadas o silvestres. Las hembras son de color verde amarillento y tienen la colita más corta que los sifones (gráfico 7). Su longitud es de 1,5 a 2 mm. Durante el buen tiempo viven sobre las especies herbá-ceas y en otoño las hembras de la última generación dan origen a la generación sexuada que hacen la puesta de huevos sobre los árboles, de los que nacerán en primavera las hembras fundadoras, que se desarrollarán y vivirán en estos árboles. En esta época aparecen también las hembras aladas, encargadas de propagar la especie. Las colonias de pulgones verdes se localizan en el envés de las hojas, provocando con sus picaduras la deformación del limbo, el cual se abolla, quedando los pulgones protegidos ,por lo que interesa que efectuemos el tratamiento fitosanitario antes de que esto ocurra. Tratamiento: insecticida por ingestión o insecticida sistémico (Menazom).

 
 
BARRENADOR
Las orugas de los lepidópteros, cuya larva es el Común barrenador o talador, ataca a árboles principalmente frondosos, perforando la madera del tronco y de las ramas en dirección a su eje (gráfico 8). La especie más frecuente es la Zevrena pyrina; el adulto es una hermosa mariposa de alas blancas con manchas azul metá-lico. Las hembras ponen los huevos aislados en la corteza de las ramas tiernas e incluso en el tronco de los árboles jóvenes. La oruga tiene el cuerpo amarillo con puntos negros y la cabeza, tórax y placa anal, negro brillante. En el primer año de vida permanece bajo la corteza, penetrando después en la madera, donde abre una galería descendente, pasando de las ramas hacia el tronco. Al final de su desarrollo forma una celda bajo la corteza, donde sufre la metamorfosis, para transformarse de crisálida a mariposa. Tratamiento: insecticida por ingestión (Fenitrotion).

 
 
COCHINILLA
La cochinilla blanca o algodonosa (Pseudococcinos) tiene el cuerpo desnudo, desprovisto de folículo y caparazón, pero recubierto de excreciones cerosas en forma pulverulento-algodonosa (gráfico 9). Se encuentran preferentemente en el haz de las hojas y a ambos lados de la nervadura central. La hembra, de silueta oval, mide 3-4 mm y va recubierta de una abundante secreción cerosa pulverulenta con prolongaciones cónicas en el borde, siendo las dos posteriores tan largas como el cuerpo. Cuando va a efectuar la puesta de huevos, unos 400 aproximadamente, de color rosado, segrega por el abdomen largos filamentos de cera que forman un ovisaco algodonoso protector, de un tamaño similar al de su cuerpo. Las larvitas se trasladan y reparten por todos los órganos tiernos de los árboles invadidos, donde clavan el pico para chupar los jugos. A lo largo del año se suceden 3 o 4 generaciones, que se superponen, por lo que se encuentran a la vez individuos jóvenes y adultos. Tratamiento: insecticida por contacto (Malathion).

Regresar


2002 grancanariaweb