Las heliconias son plantas monocotiledoneas, con un crecimiento rizomatoso que emite brotes, o vastagos. Cada uno de estos esta compuesto por un tallo, tecnicamente llamado pseudotallo; Las hojas estan compuestas por un peciolo y una lamina, colocadas en posición distica. De acuerdo a la disposición de estas, se pueden identificar tres habitos de crecimiento: musoide cuando las hojas estan en posicion vertical y con peciolos muy largos; zingiberoide, con hojas en la mayoria de los casos seciles y dispuestas en forma mas o menos horizontal ; y canoide cuando la hojas presentan peciolos medianos y se diponen oblicuamente. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo)
El genero heliconia, presenta de 225 a 250 especies en el mundo; siendo colombia el que mayor numero de especies tiene (aprox. 93).Estas son de vital importacia ecologica, ya que debido a su crecimiento rizomatoso son aptas para contrarrestar los movimientos de tierra en las laderas erosionadas de barrancos. La gran mayoría de especies habitan regiones húmedas y lluviosas, pero algunas pocas se pueden hallar en zonas secas.Aunque la mayoría de Heliconias alcanzan su máximo esplendor vegetativo en las zonas bajas y húmedas de los trópicos ,a elevaciones por debajo de los 600 metros de altura, un gran porcentaje de las especies suelen encontrarse en elevaciones medias, en hábitats de bosques húmedo de niebla. Las especies mas llamativa suelen habitar zonas abiertas de crecimiento secundario, en las orillas de los ríos o bordeando las carreteras o en zonas abiertas en la selva.
En los trópicos americanos, los Colibríes son los polinizadores exclusivos de las Heliconias rojas, amarillas, rosas y naranjas, los murciélagos que se alimentan de néctar son los polinizadores de las Heliconias verdes.
 Las Heliconias son el único genero en la familia de las Heliconiaceas, que es un miembro de un gran orden botánico llamado orden de los Zingiberales. Hay varias características que hacen de este, un orden de fácil reconocimiento, entre esas características podemos incluir las hojas largas y grandes inflorescencias de vistosos colores. La mayoría de taxonomos reconocen ocho familias en el orden de los Zingiberales , a saber: Musacea (los bananos y platanos),Strelitziacea (aves del paraíso), Lowiacea, Heliconiacea (heliconias), Zingiberacea (los gingers), Costacea (Costus), Cannacea (las cannas y chirillas) and Marantacea (Las calateas).

Pulse sobre las fotos para verlas en grande.

  Edgar- Jardinería y Paisajismo
 
    Telefono España+ 605284912



© 2001grancanariaweb