El jardin Frances Naturaleza y absolutismo

Elementos que definen el jardín francés:
 La perspectiva
 La subdivisión lateral (espacio) > La estructura
 EL agua
 La topiaria (La taille)
 La escala
 La geometria
 La articulación
EL paisaje francés
El paisaje francés estaba dominado normalmente por grandes masas de bosque. La agricultura no estaba muy desarrollada y estaba reducida a los entornos o incluso a los interiores de las ciudades amuralladas (Hortus conclusus) ya que la estabilidad política era muy frágil. La topografia no es un elemento del paisaje francés ya que casi todo es plano y si no, ésta se intenta disimular.
El chateau externo a las ciudades será el lugar de referencia en este bosque y alrededor de él se procederá a crear los vaciados que conformarán los jardines franceses. El agua en estos  castillos es muy importante como elemento de defensa
Los antecedentes y la situación política
En el momento que Luis XIV consigue someter a los nobles se inicia una monarquia absoluta que no terminará hasta la revolución francesa. En estos momentos Mercogliano es un jardinero italiano que es traido a francia para  trabajar y aunque sobre la base del jardín medieval introduce muchos elementos renacentistas en sus composiciones, éste sistema de jardín italiano basado en el dominio del espacio no encaja en el paisaje francés y por tanto se queda exclusivamente en el interior de las murallas.
Los personajes que realmente consiguieron situarse en el paisaje francés fueron Le Notre, Le Vaux y Le Bru cuando Fourquet les encarga que hagan el jardín de Vaux Le Vicomte (1656-1661). En estos momentos ya se había instalado la estabilidad política de Luis XIV en el territorio y había riqueza suficiente como para establecer estos jardines fuera de las murallas. Luis XIV cuando visitó estos jardines vió claramente que podían reflejar en el territorio su gran poder a la vez que representar el pensamiento cartesiano existente, por tanto mandó encarcelar a Fourquet y se llevó a Le Notre, Le Vaux y Le Bru para que construyeran su propio jardín.

Los elementos del jardín francés

La prespectiva , asociada al gran eje visual, fue la manera de mostrar el poder absoluto. La escala también es fundamental en los jardines franceses. Le Notre supo encontrar la escala idónea ya que aún siendo jardines enormes nunca llegas a perder la escala humana.
Al eje le pueden pasar muchas cosas –estrechamientos, alargamientos- pero siempre se mantiene el eje visual. Apunta hacia el infinito, no a un punto singular del territorio, por tanto más allá del jardín no existe nada más que el vacío o el infinito. Dado que es un espacio cortesano, estos jardines necesitaban de espacios para las actividades de la corte pero no podían interrumpir el eje visual. El agua es uno de los elementos que sirven para organizar el espacio, además sirve para enfatizar por ejemplo el reflejo del castillo en el eje visual o por ejemplo para ampliar el recorrido al disponerla paralela al eje. Este elemento al disponerse en forma de lámina horizontal nunca oculta el eje visual.
El parterre es otro elemento para rellenar el gran vaciado. Los parterres de Broderi son muy recargados, parecen tapizados o bordados. Los parterres a la inglesa son láminas de césped con unas líneas sin cesped y algunas especies arbóreas singulares.
La topiaria se utiliza de una forma exagerada. El vegetal acaba siendo utilizado como un mueble muy geométrico, hecho que provoca muchas críticas en el momento que hacen que al morir Le Notre deje de ser tan estricto el uso de topiaria, pero también se perderá el control tan inteligente de la escala que también él fue capaz de generar.
La articulación de los cuatro elementos principales, el chateau, la perspectiva, el agua y los espacios cortesanos no es forzada, sinó que lo que ocurre es que cada uno obtiene la intensidad que necesita relacionándolos con los requerimientos territoriales.

ESQUEMA BÁSICO DE LOS JARDINES FRANCESES

1) Vaciar
2) Absolutismo
Dominio visual del territorio
Geometria topiaria
3) Cartesiano
4) Barroco. Mostrar las capacidades del poder absoluto. Escenografia
5) Espacios cortesanos
6) Estructura proyeccion en el territorio

Este es el esquema de Vaux le Vicomte y es el que veremos en Versalles, pero dado su tamaño, son elementos que hacen la transición entre arquitectura y territorio, por tanto el territorio sobre el que se extienden será muy importante.

LOS EJEMPLOS
 

Vaux le Vicomte, 1656-1661

El jardín intenta que el observador crea que lo más importante es el castillo. Todo tiene que entenderse como una unidad. El espacio es global, no hay elemento que sobresalga más que la visión del castillo, es por tanto un juego hábil de introducir elementos o secuencias sin destruir el eje visual, la unidad del conjunto. El perfil está pensado para tener la pendiente necesaria para evitar visiones distorsionadas del chateau o del infinito. Aparecen elementos que pretenden llenar el espacio sin perder tampoco la escala.
La primera obra de geometrización del territorio es canalizar el rio a su paso por el jardín para dejarlo libre después. La lamina de agua creada sólo se ve desde ciertos puntos.

Chantilly, 1663-1700 

Sceaux, 1670 

Marly, 1678-1686 

Versailles, 1661-1685 
Las preexistencias en el jardín de Versailles son el palacio que antes era un pavellón de caza que tenía Luis XIII. Para dar sentido al eje que se va a crear se utilizan nuevos mecanismos respecto Vaux le Vicomte como son los estrechamientos o los ensanchamientos del ejem. El esquema tiene mucha importancia porque luego será retomado formalmente por Haussmann para reformar París. El eje está constituido por una sucesión de espacios cortesanos creados como vacíos en el bosque. En estos espacios hay un cambio de escala necesario más próximo a la arquitectura para crear un carácter más íntimo.

Los Jardines del Palacio de Versalles

Regresar



2002 grancanariaweb